sábado, 31 de octubre de 2009

LO BARATO SALE CARO


EL NUEVO BILLETE CONMEMORATIVO DE LOS 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, EL CUAL FUE LANZADO CON UN TIRAJE DE 50 MILLONES DE COPIAS EL PASADO 23 DE SEPTIEMBRE, PRESENTA 2 ERRORES EN EL GRABADO DE SEGURIDAD EN LA CUAL SE DEBERÍA LEER UNA FRASE QUE FRANCISCO I. MADERO PRONUNCIÓ: ¨SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN¨, FRASE QUE FUÉ CONVERTIDA A ¨SUFRAGIO ELECTIVO Y NO REEELECCIÓN¨.

LA ¨L¨ EN ¨EFECTIVO¨ Y LA ¨Y ¨.


LO MAS INTERESANTE Y TRISTE DE ESTO ES QUE EL BANCO DE MÉXICO NO SABÍA DE LA EXISTENCIA DE ESTA ERRATA, LO CUAL ME PARECE TONTO, YA QUE PARA QUE UN PAPEL (O POLÍMERO) PUEDA SER CONVERTIDO EN MONEDA, EN MEXICO, ES NECESARIO QUE PASE POR 26 PASOS RIGUROSOS DE CALIDAD, QUE VAN DESDE EL MINUCIOSO GRABADO, HASTA LA REVISION DE CADA UNO DE LOS BILLETES YA IMPRESOS.

ASÍ QUE COMO AL BANCO CENTRAL LE CUESTA 80 CENTAVOS FABRICAR UN BILLETE DE PAPEL Y 1,20 PARA UNO DE POLÍMERO, EL TIRAJE DE ESTE BILLETE ERRADO FUÉ DE $60,000,000 (SESENTA MILLONES DE PESOS MEXICANOS)

FINALMENTE LO QUE PIENSA HACER EL BANCO CENTRAL ES REIMPRIMIR EL BILLETE, LO CUÁL TARDARÁ ALREDEDOR DE AÑO Y MEDIO Y COSTARÁ OTROS 60 GRANDES.

SI SE PENSABA QUE ESTE BILLETE FUESE DE COLECCIÓN, AHORA CON MAS RAZÓN SERÁ ATESORADO POR AQUELLOS AFORTUNADOS QUE LO POSEAN; NO TANTO POR EL BICENTENARIO, SINO QUE AL TENERLO EN NUESTRAS BILLETERAS NOS PONDRÁ A PENSAR DOS VECES ANTES DE ESCRIBIR O PRONUNCIAR MAL UNA FRASE O PALABRA.

SALU -